Como se respira correctamente




Resulta un tanto absurdo plantear una explicación sobre cómo realizar de forma adecuada un ejercicio tan común como el de la respiración. Sin embargo, es preciso saber que generalmente las personas lo hacemos de una manera incorrecta, ya que por motivos que pueden ser el estrés, el apuro o la tensión, adoptamos el hábito de respirar de una manera muy superficial.

como respirar

De hecho, los bebés lo hacen de la manera correcta ya que aún no forjaron esa mala conducta. Nosotros mismos, cuando dormimos, al encontrarnos en un estado de inconsciencia y relajación, ejercitamos una buena inhalación y exhalación. Por eso, es imprescindible ser conscientes a la hora de respirar, para obtener grandes beneficios en la salud, el estado de ánimo y la mente.

Los beneficios de alguien que respira correctamente

  • Se oxigenan de una mejor manera las células dado que todos los órganos reciben el oxígeno correctamente
  • Beneficia la circulación sanguínea y algunos órganos vitales como el corazón, el estómago y el cerebro
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Ayuda a eliminar residuos tóxicos del organismo
  • Favorece la relajación y la concentración debido a que elimina la tensión muscular
  • Los movimientos diafragmáticos masajean los órganos abdominales (el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas)
  • Evita problemas respiratorios relacionados con afecciones pulmonares
  • Permite tener una mayor actividad cerebral, por ende posibilita tomar mejores decisiones
  • Amplía la capacidad del tórax y los pulmones, por lo que siempre sus beneficios son progresivos

Tipos de respiración correctas

Respiración alta o clavicular

respirar correctamente

respirar correctamente

Es la que muchos de nosotros realiza sin saberlo, debido a la escasa atención que le prestamos a esta actividad. En ella, se llena solamente la parte superior de los pulmones, la cual posee la menor capacidad. Puede observarse notoriamente cuando nos encontramos bajo estados de ansiedad o nerviosismo, donde durante la inhalación levantamos exageradamente los hombros y tensamos de manera imprudente el cuello. En este tipo de respiración prácticamente no intervienen el diafragma ni el abdomen, por lo que resulta muy incompleta a la hora de oxigenar el organismo. Además produce un alto gasto de energía que no se condice con el escaso rendimiento que otorga.

Respiración media o intercostal

Ésta se encuentra regulada por los músculos intercostales, que se ubican entre las costillas. Es más recomendable que la mencionada anteriormente ya que, durante la inhalación, los músculos intercostales se expanden, produciendo que se ensanche la caja torácica debido a que se alejan las costillas. De todas maneras, esta respiración no resulta absolutamente completa porque el aire tiende a permanecer retenido en el pecho y no llega a la zona baja de los pulmones.

Respiración baja o abdominal 

respirarEn este caso se trata de una respiración más profunda que las anteriores ya que el aire alcanza la zona baja pulmonar. Al inhalar, el propio aire desplaza al diafragma hacia abajo, haciendo que éste adopte una forma plana. Al alcanzar el aire la región abdominal, la panza se infla levemente, lo cual indica que se está realizando esta respiración de una manera adecuada. Este ejercicio, posibilita ampliar considerablemente la capacidad respiratoria, teniendo en cuenta que en este caso cada inhalación equivale a tres realizadas durante la respiración clavicular. Es un estilo muy poco utilizado y muy beneficioso, ya que, entre otras cosas, proporciona un interesante estado de relajación ya que calma la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

Respiración completa

En síntesis, es un compendio de todas los tipos de respiración mencionados con anterioridad. Pone en funcionamiento todos los órganos, músculos y sectores corporales que participan del proceso de respiración, haciendo que la cantidad de aire que ingresa y egresa sea mayor que la de el resto de las técnicas. Ésta práctica se inicia dirigiendo el aire a la región abdominal, luego a la zona intercostal y, finalmente, a la clavicular. En ese mismo orden también debe realizarse la exhalación. Cuanto mayor sea la expansión, mayor será la capacidad respiratoria y el estado de relajación y bienestar.

 

Por el 14-05-2013 Categoria: Salud

Comparte este artículo...