Como se prepara el almibar




En una gran variedad de recetas de cocina, se nombra al almíbar como  un ingrediente más,  pero no dicen nada de cómo  prepararlo .Es un procedimiento muy fácil, solo hay que estar atento en las proporciones.

¿Cómo se elabora el almibar y en que se lo utiliza?

almibar

almibar

El almíbar posee una grande cantidad de usos, en las salsas, en sorbetes, en los merengues, en los riquísimos helados de frutas, en las conservas  dulces, entre muchos usos más. Se lo utiliza para que las frutas se conserven más y mejor, bañar o salpicar tortas  o bizcochuelos y además hacer distintos variedades de caramelos.

Recuerdas cada vez que leías una receta, nos encontrábamos con una frase parecida a hacer el almíbar y meterlo junto con los demás ingredientes……  y ahí se acabó nuestro querer deslumbrar a alguna persona nuestra muy querida con un plato dulce, porque no tenemos ni la más pálida idea de cómo hacer ese ’’ alabado’’ almíbar.

Pero eso se acabó. Se acabó el tener que desechar recetas o llegar solo hasta la mitad, el almíbar es muy sencillo de hacer y en solo unos pocos minutos estará preparado.

¿Cómo se preparan los distintos tipos de almibar?

Ingredientes para preparar almibar casero

almibar en las comidas½ taza de azúcar y 1 taza de agua (el doble de agua que azúcar). Sin embargo, algunas veces, las recetas señalan  disminuir la  cantidad de sus ingredientes o aumentar la  cantidad de sus ingredientes, siempre dependiendo del objetivo final para que se lo haga.

En Primer lugar, contemplaremos la receta clásica y en segundo lugar, las demás alternativas.

Receta clásica del almibar

  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua

Como prepararlo

Poner todos los ingredientes en una cacerola preferentemente tamaño chico. Una vez que el azúcar se disuelva en el agua completamente, prender la hornalla y colocar la olla en ella durante 15 minutos aproximadamente.

El punto importante en esta preparación es no dejar de batir o mover  la sustancia que se está formando, porque en caso opuesto , se podría transformar el azúcar en caramelo y esto no nos serviría. Por esta razón hay que cocinarlo hasta que se vuelva espeso.

Formas alternativas de preparar almibar

almibar caseroPara una receta diferente de almibar

  • - 750 g de azúcar
  • 3 tazas de agua
  • Extraer el jugo  de medio limón

¿Cómo se prepara? :

Juntar el agua y el azúcar hasta que la azúcar se disuelva completamente, luego  dejarla en el fuego hasta que esté caliente; cuando esto suceda, agregar el jugo del medio limón. Finalmente cuando comience  a hervir  y el almíbar se vuelva espeso, ya habrá terminado la elaboración.

Otra opción de preparación de almibar

panqueques con almibar

panqueques con almibar

  • 2 vasos de agua
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 pizca de rodaja de limón
  • 1 cuchara  de licor (solo para sabor, a preferencia de cada uno)

¿Cómo se prepara?

Colocar en una olla, el agua y el azúcar y disolverlos perfectamente, y luego llevarlos a la hornalla prendida. Una vez encendida la hornalla, agregar las rodajas de limón y la cuchara con el licor. Batir hasta tener la solidez estimada.

Cada vez que nos pongamos a hacer almíbar para una receta  específica,  hay que estar atentos  a cuál es el punto  que se debe utilizar, siempre considerando el uso del almíbar en nuestra elaboración final .

Por el 16-04-2013 Categoria: Cocina

Comparte este artículo...