Como se hace una tesis




Si estamos finalizando nuestros estudios universitarios, seguramente nos preguntaremos, como se hace una tesis?.

La tesis es la presentación de un trabajo final de investigación. Es el paso final para recibirnos de nuestra materia de grado. Si bien hay muchos cursos hoy en día para aprender a realizar una tesis, muchos parecen perderse entre tanta información mezclada y diferentes métodos. Un modelo simple y efectivo para crear una tesis clara, concisa y bien diseñada, es basada en conceptos claves de estructura en su organización.

Tesis

Recomendaciones para hacer una tesis

  • Es recomendable no utilizar temas realmente debatidos en la actualidad, ya que darán mucho a criticar dependiendo de donde se lo mire. Ademas de que deberemos abarcar varios autores a la vez y se hará un arduo trabajo.
  • Generar un volumen de escritura básico para ir mejorandolo paulatinamente.
  • Siempre escribir de mas. Es mejor borrar partes innecesarias, que buscar como completar lo que nos falta.
  • Si bien, es bueno tener una tesis original, no intenten hacer algo tan original si no tienen la capacidad suficiente. Al fin y al cabo, lo que importa es aprobarla para terminar la carrera.

Tipos de Tesis

Tesina y Maestrías: Es una tesis de grado común, donde se investiga sobre un tema tratado o no, de forma común.

Tesis Doctoral: Es una tesis que requiere de un aporte original y deben aportar algo al conocimiento actual. La maestría o tesinas, no requieren una hipótesis, en cambio la Tesis doctoral si.

Las maestrías y Tesinas pueden ser:

  • Exploratorias: se refieren a investigaciones en donde no se conoce sobre el tema. Debemos indagar y suponer bastante, siempre que tengamos justificación real para lo que decimos.
  • Descriptivas: Se basan en un hecho. Se supone algo ya conocido y se varia preguntas sobre el tema enfocado. Se critica, se modifica o hasta se intenta cambiar lo ya conocido por algo mas exacto.
  • Explicativas: Se basan en la identificación de las diferentes formas de argumentos y las coincidencias o diferencias entre varios argumentos ya planteados por otros autores.

Una hipótesis es plantear una relación de causalidad, o sea si el eje A, sucede a costa del eje B o viceversa. La tesis debe comprobar la veracidad de la hipo tesis planteada.

Es importante en una tesis, formular el objetivo general. Este nos dará la finalidad y el alcance total de la tesis global. Ademas, la coherencia es necesaria para dar argumentos bien planteados y una conclusión contundente.

Como se hace una tesis

Estructura de una tesis

La estructura ideal para una tesis, es la siguiente.

  1. Titulo
  2. Estado del tema / Estado del arte / Estado de la cuestión a investigar.
  3. Justificación
  4. Hipótesis (solo si tenemos una)
  5. Objetivo a apuntar en general.
  6. Objetivos específicos
  7. Metodología
  8. Fuentes

Partes de una tesis

El titulo de una tesis

El titulo nos debe explicar breve mente, de que se trata la tesis. Cual es el objeto de estudio. Debe limitar nuestro proyecto en pocas palabras y situarlo en el espacio y tiempo adecuados.

  • Ejemplo de titulo para una tesis: “La cadena de producción de combustibles fósiles, en el pan en el año 2005″. Ahí situamos el año, limitamos los datos para ese año, para esa área y claramente se ve el objetivo. Puede utilizarse un subtitulo, si es necesario.

El estado del tema o cuestión: Aquí se plantea el problema, el tema a tratar. Debemos aclarar todo lo que ya se sepa del tema, los antecedentes que tenga este, y los enfoques a tratar que ya se han investigado. Ademas citar a los principales autores si es que los hay.

Debemos saber con exactitud, la temática que vamos a usar. La idea es que el lector se apasione por el tema que planteamos. No es necesario leer todo sobre el tema, sino conocer un poco en general las problemáticas del mismo. NO hace falta indagar tanto en este aspecto. La longitud debe ser de 2 a 5 carillas. Ademas, debemos formular una buena pregunta de investigación.

La hipótesis en una tesis

La hipotesis puede estar como no. Si la tesis es exploratoria o mas bien es descriptiva, no es necesaria ponerla, pero puede estar de igual forma. Eso queda a eleccion nuestra segun convenciencia y tema tratado. Debemos plantear la relacion de cusas de la investigacion. Si nuestr aintencion es explicar “porque sucede X cosa”, debemos realizar una hipotesis inicial y luego ir desarrollando las cosas en base a ella. Si es una Maestria, se recomienda no hacer una hipotesis, a fines de simplificar lo mas posible una tesis.

Objetivo de la tesis

Es la meta. El fin. La conclusión a la que llegar en la tesis. Podríamos preguntarnos, que pretendemos lograr con esta tesis? Y eso sera la respuesta al objetivo. Ejemplo: “Explicar el funcionamiento del sistema político latinoamericano y sus complicaciones”, “Evaluar el marco analítico – funcional de X sector social”, etc.

Objetivos específicos: Debemos separar en partes el objetivo general de la tesis. Debemos separarlo en las partes que creamos convenientes para estudiar cada parte por separado y que sea de forma organizada. Si nuestra idea es “identificar las políticas publicas actuales en comparación con la producción fabril”, los objetivos específicos serian: Definir los parámetros políticos actuales, Caracterizar al proceso fabril, coincidencias y apoyos entre ambos sectores, desde x año hasta el actual, etc.

Detalles a tener en cuenta en el objetivo de una tesis

El objetivo especifico, y el objetivo general deben estar SIEMPRE, escritos en infinitivo.

Fuentes y metodología en una tesis:

Aquí recomendamos hacer ambos puntos a la vez, si  bien pueden presentarse separado, es mejor complementarlos. Debemos incluir las fuentes que usamos en el proyecto , en las cuales nos basamos y recopilamos información, Ademas de las fuentes citadas dentro del trabajo (textualmente o no). Mientras mas fuentes, y especificas sean, mas avalado estará el trabajo de tesis.

En la metodología siempre debemos explicar como se llevara a cabo la investigación. Debemos utilizar una metodología existente o propia, y tener en cuenta la variedad temática, los enfoques, y las dimensiones a analizar que por lo general suelen ser muy poco limitadas.

Las metodologías de investigación generales, siempre apuntan a las fuentes y las formas de acceso y tratamiento de la información para llegar al objetivo planteado. Las metodologías siempre aluden a la recopilación, y análisis de las fuentes consultadas.

Video sobre como se hace una tesis

Conclusión y aclaración sobre una tesis

  • El proyecto es la base donde desarrollamos la tesis. Si el proyecto esta planteado y enfocado adecuadamente, solo debemos rellenar (de forma organizada), y completar (con criterios).
  • Solo consulten los tomos y libros de metodología cuando estén en un nivel avanzado del proyecto a desarrollar, sino se complicaran mas la visión general.

 

Por el 31-10-2012 Categoria: Textos - Escritos

Comparte este artículo...