Como se hace una cronica periodistica

Seguramente estás buscando ¿cómo escribir una crónica? porque debes algún trabajo para la escuela, facultad o trabajo, acá presento la forma más completa y mejor explicada para resolver tu incógnito.

Para empezar debes saber que la crónica es la madre de todos los géneros periodísticos por naturaleza ya que aquí es donde se encuentra el nudo central de la escritura periodística. Básicamente, es información valorativa y cronológica de hechos que se van a convertir en una nota.

cronica periodistica

Como se escribe una cronica periodistica

  • Una entrada: Un buen comienzo que debe ser atractivo para captar la atención del lector. Debes utilizar un buen gancho y los datos que sean necesarios para el lector sin abrumar con cifras y siglas extrañas al lector, es decir, los datos de la información pura: nombres, lugar, fecha, y el nudo de lo que pasó.
  • Cuerpo cronológico de la nota (el drama): acá hay que empezar con acción creciente, incorporar la acción decreciente ( para provocar suspenso en el lector) y por último ¡el remate!

Pasos para hacer una cronica periodistica

  1. Presentación fuerte
  2. El tema (el drama de la crónica misma)
  3. Acción creciente (subimos la cuesta)
  4. Acción decreciente ( ¡ a bajar porque falta aire!)
  5. Desenlace

Podemos escribir tantas crónicas como temas se nos presentan en el menú informativo: un choque, un incendio, una marcha, el ruido, la noche, la pobreza, la muerte. Todo sucede y se encuentra en la calle.

Para profundizar un poco más el tema paso a contar algunos tipos de crónicas, quizá los más utilizados o mejor conocido por todos desde una lectura a diaria sin tanto conocimiento técnico.

  • Crónicas políticas/sociales: seguimiento largo y fatigoso de la lucha de los modelos entre el gobierno nacional y las corporaciones sociales. Aquí surgen desde la crónica del día a día (corte de ruta, huelga de transportistas, paro patronal y falta de alimentos) hasta las crónicas mezcladas con análisis.
  • Crónicas Jurídicas: clásico del punteo periodístico. Aquí se especializan en el seguimiento del caso de principio a fin y se narran los hechos.
  • Crónicas locales/urbanas: relato de diversas ciudades que puede involucrar desde el boom inmobiliario hasta los mejores restaurantes y centros culturales y que merecen ser contados.
  • Crónicas de Corresponsal/corresponsal de guerra:  aquí se hace un trabajo de campo mucho más intenso. El cronista cubre el lugar de los hechos  y después los narra con detalle para que el lector al leer pueda conocer con lujo de detalle el lugar sin haber participado.
  • Crónicas de Viajes: aquí se explaya un lugar puntual del mundo o un más bien un recorrido con los ojos puestos allí. Es necesario el detalle en lo más mínimo para lograr sumergir al lector en el relato. Podes narrar desde los mejores pubs de Londres hasta el lugar más deshabitado en el mundo. Éstas crónicas se utilizan mucho para relatar acontecimientos que distinguieron un viaje, ya sea por lo sucedido o por la maravilla con la que te hayas encontrado.
  • Crónicas Policiales: que merecen un capítulo aparte. (ver ¿Cómo escribir una crónica policial?)

Con todos estos detalles ya cuentas con las herramientas suficientes como para redactar tu crónica al estilo que mejor prefieras. Sólo busca imaginación, ayúdate de un diccionario de sinónimos y antónimos y deja volar tu imaginación.

Ejemplos de cronicas periodisticas

¡A escribir!

Por el 21-05-2013 Categoria: Textos - Escritos

Comparte este artículo...