Como se hace un mapa conceptual

Seguramente los lectores que hayan llegado hasta esta entrada mediante Google serán en su mayoría estudiantes que necesitan realizar un trabajo completo que incluya algún que otro mapa conceptual para explicar, por ejemplo, diferentes procesos de la naturaleza o diferentes cadenas de mando en un trabajo.

Como se hace un mapa conceptual

Como se hace un mapa conceptual paso a paso

A la hora de seguir los pasos de como se hace un mapa conceptual hay que tener muy claro que la idea fundamental ha de ser lo más general posible, de forma que hay que buscar la categoría más alta del tema que uno va a trabajar. Por ejemplo, si el tema a trabajar son los coches, hay que empezar hablando de todos los medios de transporte existentes que se desplacen por tierra.

Ejemplo de mapa conceptual

Como se hace un mapa conceptual

Una vez establecido el tema principal toca comenzar a distribuirlo en sub-secciones y temas adjuntos que estén relacionados con la idea fundamental. Por ejemplo en el caso de los medios de transporte terrestres, cabe mencionar tanto el coche como el autobús, el tren, el taxi y cualquier otro medio que a uno se le pueda venir a la cabeza.

Después ya se puede hablar del tema que uno quiere trabajar -en este caso los coches-, siempre siguiendo el mismo esquema y siempre respetando la “escalera” de las ideas fundamentales.

El mapa conceptual nos sirve para realizar una organización jerárquica de un esquema común. Por ejemplo si queremos realizar la composición jerárquica laboral de una empresa, el mapa nos permitirá saber quienes son los que están a cargo de otras personas, y quienes dirigen a los sub-dirigentes, por así decirlo. De esta manera podremos identificar a la parte justa de la cadena con la que debemos hablar o pedir alguna modificación sin reestructurar el sistema laboral o dejar algún eslabón suelto sin control alguno (empleado ocioso).

Video sobre como se hace un mapa conceptual

Por el 18-08-2012 Categoria: Sin categoría

Comparte este artículo...