Como se hace un informe




Para saber como se hace un informe, debemos saber que en principio es un documento escrito, y que su finalidad es dar a conocer algo, dando hechos y datos reales, obtenidos en investigaciones o recopilaciones de información. Ademas debemos dar a conocer que procedimiento utilizamos para llegar a ciertas conclusiones.
Informe

Partes de un informe

El informe se constituye de 3 partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión). Todo lo demás, es anexo, y es rápido de realizar así que no profundizaremos en aspectos menores.

Portada del informe

  • En la portada del informe, debe ir siempre el nombre de la institución a la que va dirigido. Preferentemente sin escatimar en palabras, debe ser nombre completo.
  • La materia (si es que es para el colegio o universidad). Y el profesor.
  • Titulo del trabajo, es algo realmente importante y a tener muy en cuenta. El titulo es lo que incitara a leer o no a una persona.
  • Nuestro nombre
  • Datos de año, mes y día.

 

Indice del informe

En el indice del informe debe ir siempre, cada titulo interno del mismo, y el numero de pagina en el que se encuentra. Es muy común que al buscar algún dato en el informe, nos topemos con mucha info y no sepamos a donde ir. Es por eso que un indice adecuado, facilitara su lectura en el momento de necesitar un dato especifico.

Subtitulo: debemos colocar cada subtitulo dentro de cada tema especifico. Si es posible, colocarlo en orden jerárquico, con un espaciado mínimo hacia la derecha, como si fuera algo “dentro” del titulo.

Gráficos adjuntos: Si el informe contiene gráficos, debemos aclarar cada grafico colocándole un titulo lo mas descriptivo posible y el numero de pagina en el que se encuentra.

Introduccion de un informe

La introducción de un informe, necesita tener siempre el tema a tratar (o problema), la importancia del mismo, el objetivo del informe, información sobre la bibliografía (bien corto, luego citaremos al final).

Desarrollo de un informe

Debemos explicar con un vocabulario acorde a donde queramos presentar el informe. Si bien en términos de colegio secundario, no es tan necesario una redacción excesivamente formal. A niveles universitarios suele ser mejor. Y a niveles empresariales es INDISPENSABLE.

Ademas, debemos tener en cuenta si vamos a usar un vocabulario técnico o uno coloquial. Esto depende también de donde presentemos el informe.

Siempre que citemos textos irán con (” “), y hasta podemos colocar opiniones de otras personas en nuestro informe, siempre y cuando sean claras y precisas.

En esta sección también van los esquemas o ilustraciones que acompañan al texto, o componen parte de la información en si.

Conclusión en un informe

Ya llegando a la parte de la conclusión, debemos confirmar que se cumplio el objetivo (fundamentado por la bibliografía), y dar la conclusión final a la que llegamos luego de tanta información brindada.

Bibliografia

En la introducción, habíamos colocado la bibliografía muy resumida, solo nombrando el titulo y nada mas. Aquí es donde lo haremos detalladamente. No debemos olvidarnos ni un dato, medio, fecha, publicación, editorial, nombre del libro, dirección de Internet, sección del diario, etc.

Como se hace un informe

Apéndice de un informe

El apéndice es utilizado para colocar la información que en el momento de realizar el informe, no teníamos. Si a ultimo momento tenemos algo que denotar sobre alguna fuente nueva que no habíamos hecho en el grueso del informe, aquí es el momento. En realidad esta parte solo se realiza para informes escritos, pero los digitales, son fácilmente modificables y podemos evitar esta parte, con solo volver a imprimir el informe.

Recomendaciones para hacer un informe

  • Siempre debemos tener la información antes de escribir. Busquen y obtengan toda la información posible, léanla y clasifiquen. Las ideas principales debemos escribirlas en algún lado y tenerlas de referencia. Mucha información suelta no nos ayuda en nada, sino mas bien nos complica.
  • Siempre debemos empezar por la introducción. Desde esta, nos guiaremos nosotros mismos, para ir abordando tema a tema de la forma mas organizada posible. Si no la hacemos primero, luego deberemos releer todo el informe muchas veces para ir buscando los temas tratados.
  • Una vez hecho el informe o terminado, léanlo varias veces. Siempre habrá algo para modificar o mejorar, y cuando no haya mas nada a simple vista, esa sera la versión final del informe.
  • Las faltas de ortografía, en un informe, no están permitidas. De igual forma, no corrijan las faltas mientras realizan el informe. Háganlo al final del mismo, ya que muchas cosas posiblemente las borremos o modifiquemos en el armado del informe, y habremos corregido y leído párrafos que no servirían.
Por el 30-10-2012 Categoria: Textos - Escritos

Comparte este artículo...