Como se hace el queso

El queso es verdaderamente un mundo a parte en lo que a alimentación se refiere, ya que abarca decenas de tipos de productos diferentes que tienen detrás a miles de clientes fieles que aman un determinado tipo de queso y lo defienden a capa y espada ante los demás.

Queso

El como se hace el queso no es ningún secreto, ya que es bien sabido por todo el mundo que se obtiene de alguno de los siguientes productos: la leche, la nata y la leche desnatada. Cuando la leche llega a la fábrica, se higieniza por completo con el objetivo de eliminar las impurezas procedentes de la ganadería que en ella pudiera haber.

Ahora llega el momento en el que las fábricas deciden si homogenizan la leche para que tenga unos parámetros de materia grasa definidos, y en el caso de no realizar este paso se dice que el queso ha sido fabricado con leche entera, pero eso depende de cada uno con respecto a como se hace el queso.

Como se hace el quesoComo se hace el queso de fabrica

 

Justo después pasa a la llamada pasteurización mediante la cual se eliminan todos los posibles microbios patógenos que pudiera haber en la leche.También puede no aplicarse este último paso, y en ese caso es cuando se dice que el queso ha sido fabricado con leche cruda.

Ingredientes necesarios para hacer queso

  • Se necesitaran unos 12 litros de leche para hacer 1 KG de queso.
  • La leche debe estar recién ordeñada, no podemos utilizar leche comprada ni leche en polvo.
  • Se coloca en un recipiente de metal luego de ordeñada y se le agrega el cuajo.
  • No hay que calentar la leche, la leche sale de la vaca caliente y no debemos calentarla.

Como se hace el queso paso a paso

  1. Se revuelve la leche con el cuajo (2 a 3 cucharadas soperas) y una vez unida la mezcla se la deja reposar 1 hora mas o menos.
  2. Luego se utiliza un cuchillo para le cortado del cuajo generado y se la deja reposar para que el cuajo baje al fondo de la olla y el suero este libre.
  3. Luego se agrega sal fina a gusto nuestro, justo después de agregar el suero. No debemos pasarnos de sal o el queso quedara duro.
  4. Una vez que el suelo esta arriba de esta mezcla, sacamos todo el suero posible. Colocamos la olla en el fuego y calentamos la cuajada mientras la amasamos, hasta alcanzar un nivel de temperatura que queme y ya no nos deje seguir amazando.
  5. Retiramos el queso formado y lo envolvemos en un lienzo de tul, colocandolo en un molde de acero inoxidable, que contenga algunos agujeros en los laterales y sobretodo debajo. Colocamos la tapa de este molde elegido y lo ponemos en la prensa. El prensado debe ser suave al principio, luego le podremos dar mas fuerza, pero al principio no.
  6. Se prensa hasta que el suero sale de los orificios de la olla con agujeros. Luego cada hora que pasa le damos un poco mas de presión a la prensa, lo repetimos unas 5 veces (1 por hora) y sacamos el queso, lo damos vuelta y lo volvemos a prensar bien fuerte. Ahora lo dejamos 1 día en un lugar fresco con un 60 % de humedad ambiente aproximadamente sin sacarlo del molde.
  7. Al otro día lo desmoldamos y lo dejamos madurar sobre una tabla limpia, y lo damos vuelta una vez por día , 20 días seguidos. Luego de 20 días podremos comerlo. El suero sobrante lo podremos utilizar como ricota.

Video sobre como se hace el queso

Por el 23-08-2012 Categoria: Cocina

Comparte este artículo...