Como se hace el pastel de papa




El pastel de papa es una de las comidas más típicas y adoradas de la región, a pesar de que no todos conocen su receta y deben recurrir inevitablemente al delivery. Desde aquí puedo asegurar que la versión casera es tan deliciosa como gratificante, y por eso pasaré a explicarla.

Ingredientes para hacer pastel de papa (4 porciones)

pastel de papa

pastel de papa

  • Sal y pimienta a gusto
  • Un pocillo de leche
  • 100 gramos de manteca
  • Nuez moscada a gusto
  • 2 cebollas
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 diente de ajo
  • 750 gramos de carne picada
  • 2 huevos duros
  • 150 gramos de aceitunas verdes
  • Queso rallado

Como se prepara el pastel de papa

  1. como hacer pastel de papaPelar y cortar las papas para posteriormente hervirlas durante aproximadamente 20 minutos en agua con sal. 
  2. Pisar las papas de manera tal de hacerlas puré y mezclarlo con leche, pimienta, 50 gramos de manteca, sal y nuez moscada. Tener en cuenta que la cantidad de leche a mezclar debe ser ínfima, ya que se precisa que el puré posea consistencia, a diferencia del puré tradicional.
  3. Cortar en pequeños trozos la cebolla y el ajo, dorarlos y combinarlos con el sobrante de manteca y aceite. En este caso, podemos también agregar otros ingredientes tales como morrón, ají, etc. de acuerdo a la preferencia de cada quien.
  4. Agregar y cocinar la carne picada durante 10 minutos y agregarles los huevos y las aceitunas, ambos cortados en pequeñas proporciones para lograr la ansiada interacción de los sabores.
  5. Colocar una parte de la porción de puré en una fuente para horno, de manera tal de que la otra parte se resguarde para recubrir el pastel. Recomiendo pisar nuevamente el puré para que adopte mayor firmeza y la forma de la fuente.
  6. Incorporar la carne picada ya condimentada sobre la base de puré, en forma uniforme y, nuevamente, pisar con un tenedor en toda su superficie, procurando que ésta sea cubierta en su totalidad.
  7. Colocar la segunda capa de puré de papa por encima de la carne picada, guardando los mismos cuidados que con el resto de la preparación (distribución uniforme y consistente)
  8. Para brindarle un último toque de sabor, podemos espolvorear con queso rallado, un complemento ideal para prácticamente todas las comidas de este estilo. También podemos colocar queso cremoso en el interior, mezclado con la carne picada o con el puré.
  9.  Cocinar en el horno a una temperatura media durante 25 minutos.
  10. Retirar del horno, servir, y prepararse para degustar una de las comidas más clásicas y deliciosas, cuya receta no puede faltarte nunca a la hora de demostrar tus dotes culinarios.

Video sobre como hacer un pastel de papa

Por el 16-04-2013 Categoria: Cocina

Comparte este artículo...