Como se hace el papel maché




De curiosos está lleno el mundo, y especialmente los lectores de este blog, los cuales gustan de saber todo lo posible sobre prácticamente cualquier cosa que les rodea.

Como se hace el Papel Mache

Guia sobre como se hace el papel mache

En el caso de las guías sobre como se hace el papel maché, en primer lugar no vendría mal una pequeña definición de este objeto. Se trata ni más ni menos que de objetos generalmente decorativos fabricados usando una pasta especial de papel. Lo cierto es que este tipo de papel añade una decoración bastante llamativa a los objetos típicos del hogar, y varios siglos atrás se trataba de algo más que normal en las sillas y en las butacas de la gente de la alta clase.

Formas de hacer papel mache

Forma 1 de hacer papel mache:

Rompa en tiras el papel de un diario o periódico viejo. Debe rasgarlas y romperlas, no cortarlas con una tijera. Los flecos del papel deben quedar al aire y estos absorben el agua y la plasticola. Preparar cola (la típica cola de empapelar), y agua caliente. Juntarlos y la pasta debe quedar lisa y untable como manteca. Luego sumergimos las tiras de papel en la goma cola y quedaran empapadas logrando el papel mache.

Forma 2 de hacer papel mache:

Rompemos el papel de diario en pedazos pequeños. Los colocamos en un bol o tarro cercano y le tiramos agua caliente. Lo dejamos reposar algunas horas y vamos revolviendo el agua hasta que se arme una especie de puré consistente. Ponemos un trapo grande en la mesa y hachemos la pasta en el, retorciendo el trapo para escurrir el agua del papel. De esta forma conseguimos una bola de pasta de papel concentrada y le podremos tirar pasta cola para culminar el papel mache y quedara bien pastoso como deseábamos.

Forma 3 de hacer papel mache:

Rompemos varios pedazos de papel higiénico, colocándolos en una cacerola con agua y lo hacemos hervir. Luego lo dejamos enfiar y licuamos la pulpa de papel que queda con una batidora. Con las manos escurrimos la pasta hasta que le saquemos toda el agua. Le agregamos una tiza en polvo, engrudo casero o plasticola en polvo y amasamos la pasta como si de pan se tratase.

Nota: esta pulpa de papel mache solo puede usarse ese día, no es aconsejable para guardarla.

Como se hacen objetos de papel mache

Respecto a la fabricación de este papel, cabe decir que se trata de una técnica creada hace muchísimos años. Tiene su origen en Francia, donde antes de inventarse los molinos las personas fabricaban la pasta a base de masticar los desechos de papel; desde luego una técnica muy curiosa que en nada se parece a lo que se emplea hoy en día.

Papel Mache

Si además se combina el papel maché con yeso, tiene lugar lo que todo el mundo conoce como el cartón piedra, un elemento decorativo muy habitual en cines y teatros.

Video sobre como se hace un cuadro de papel mache

Por el 15-08-2012 Categoria: Manualidades

Comparte este artículo...