Como se hace el aceite de oliva




Todas nuestras comidas a veces la mayoría requieren un poco de aceite para condimentar lo que nos gusta comer y acompañar y algunos se han preguntado como lo hacen? por eso te mostraremos como se obtiene el aceite de oliva y en que cenas podemos incluirla.

aceites de oliva

Pasos para la elaboración del aceite de oliva

Todo comienza en los olivares donde finalizando otoño y muy próximo al invierno se obtienen las aceitunas por su nivel de ácidos grasos pero deben obtenerse lo antes posible antes de  su tiempo de madurar o sino causaría un mal incremento en el aceite. Luego de recoger las aceitunas estas son llevadas a una cámara para que se mantengan frescas y sanas para su molturacion,pero antes de eso estas pasan por una cinta donde se eliminan todos ramas,piedras,mugre y otras cosas que vienen acompañadas con las aceitunas para que no hallan problemas.

En la cinta se realiza el lavado de las aceitunas con agua declorada y decalcificada para mantenerlas frescas para luego serán transportadas hacia el molino. Luego de pasar hacia el molino se le realiza el proceso de molturación donde se muelen a las aceitunas con martillos en forma de estrella  para obtener una pasta consistente de aceite y agua.

aceite de oliva

Luego obtenida la pasta esta misma es llevada por un sistema de arrastre donde se dejara en unas batidoras donde se batirán con unas especiales palas de acero inoxidables a una cierta velocidad para aglutinar demasiado las partículas de aceite, donde luego esta pasta se transportara hacia un decantador por una bomba helicoidal.

El último proceso llamado decantación donde se separa a la pasta de la aceituna en aceite, alpechín y orujo de dos o tres fases. Con la decantación a dos fases se obtiene el alperujo además le ahorra agua al decantador y se obtiene un orujo muy húmedo difícil de obtener. Con la de tres fases es sacado el orujo con cierto porcentaje de humedad y esto se le exige adición de agua caliente haciendo el orujo seco y fácil de manipular. Luego de esto el aceite obtenido se transporta por la bomba vibro-filtro hacia una centrifugadora de limpieza automatizada donde se le elimina la humedad y otras impurezas quedando disuelto el aceite hacia los depósitos de almacenamiento donde pasaran hacia los tanques de acero inoxidables una cierta temperatura  para evitar enrarecimientos y otros problemas que afecten el contenido.

como se hace el aceite de oliva
Al finalizar todo esto este aceite para por la distribución y embotellamiento, ya es efectiva y esta lista para ser vendida.

Comidas recomendadas para acompañar esta aceite de oliva

  • Carnes
  • Ensaladas especiales
  • Verduras
  • Frituras
  • purés
  • Tocino
  • Milanesas
Por el 11-04-2013 Categoria: Cocina

Comparte este artículo...