Como se cura un mate




Una de las costumbres básicas en Argentina es tomar mate, es muy raro que alguien no sepa cebar o preparar un mate, pero al momento de adquirir un mate nuevo surgen las dudas ¿hay que curarlo o no? ¿todos los mates se curan?, aquí tenemos la explicación.

mate

¿Para qué se debe curar un mate?

El motivo por el cual se debe curar un mate es debido a que de no hacerlo se puede rajar o romper, este procedimiento no es necesario para todos los mates, por ejemplo,  los de calabaza o madera son aquellos que se deben curar, en cambio con aquellos de vidrio, plástico, loza o metal no es necesario porque son materiales que a menos que sufran otro tipo de accidente no se romperán.

Existen dos opciones básicas para curar un mate, esto dependerá del gusto habitual de cada uno, ya que hay técnicas para curar mates amargos y otras para aquellos dulces.

Como se cura un mate dulce

Con agua caliente

Como cebar matePrimero se moja el interior del mate para humedecerlo, luego se le coloca azúcar, no mucho, lo necesario para cubrir las paredes del mate, a continuación se espera  a que se seque y se enjuaga con agua caliente, finalmente se le coloca yerba usada o humedecida y se lo deja un día de esa manera.

Con brazas

El principio de este proceso es similar al anterior, se humedece, se coloca el azúcar y se espera a que se seque, luego se colocará una braza pequeña y se sacudirá el mate hasta que ésta se apague, posteriormente se vacía el mate y se repite esta acción de sacudir con las brazas. Finalmente se enjuaga el mate con agua tibia y se coloca la yerba humedecida dejándolo por 24 horas con ella dentro.

Como curar un mate amargo

Con cebadas

Una de las formas de curar un mate amargo es colocarle únicamente yerba por dentro y ésta se humedece con agua fría, luego se espera a que la yerba se hinche y se comienza a cebar de a poco el mate. Tres veces seguidas se debe cebar el mate, absorber y escupir el agua, además se recomienda rotar la bombilla al lugar enfrentado en el cual estaba y repetir esta acción tres veces más, de este modo se permite realizar el procedimiento con toda la superficie de yerba. Lo positivo de este proceso es que conlleva un menor tiempo que el resto.

Con yerba usada                  

Curar mateEste vendría a ser el modo más clásico de curar un mate ya que la mayoría lo aplica, por más que de todos los procedimientos sea el que más tiempo lleva. En primer lugar se debe lavar bien el interior del mate, recuerda realizarlo con agua caliente, si es de calabaza se le quitaran una especie de cutículas que suele tener adheridas a sus paredes, en segundo lugar se llena el mismo con yerba utilizada en otro mate, si no deseas que la yerba se seque agrega un poco de agua tibia, se debe esperar un día, luego vaciarlo y esperar otro día para que esté completamente curado.

De todos modos en base al gusto que uno quiera que el mate conserve, a esta última curación se le pueden agregar otros ingredientes como ralladura de naranja, café, licor, burrito, ruda o cualquier otro elemento que cada cual sepa que se puede agregar al mate.

Por el 21-05-2013 Categoria: Sin categoría

Comparte este artículo...