Como prevenir / evitar el dengue




Si conocemos los diferentes tipos de Dengue que existen hoy en dia  y como  evitar el contagio con el mosquito portador de la enfermad que puede ser mortal,  podremos evitar la enfermedad y propagación del dengue.

¿Cómo podemos prevenirnos del dengue?

Hoy en día, se conocen 4 serotipos del virus de la enfermedad del dengue. A cada serotipo lo llamaremos serotipo 1, serotipo 2, serotipo 3 y serotipo 4.

Cuando una persona contrae por primera vez la enfermedad de cualquier serotipo  (sea el serotipo 1,2,3,4) contrae el virus del mosquito y adquiere el llamado dengue clásico. La persona, una vez curada, ya queda inmune (para el serotipo que fue infectado) pero aún puede ser infectado por los serotipos restantes. En esos casos que sea infectado por los restantes serotipos, puede sufrir dengue hemorrágico que es extremadamente dañino y podría causar muerte.

como prevenir el dengue

Como prevenir el dengue

Lamentablemente hasta el día de hoy, no existe ninguna vacuna contra ningún serotipo anteriormente mencionado. Lo único que se puede hacer para prevenirnos de la enfermedad del dengue es evitar el nacimiento de los portadores del dengue  y seguir los pasos de prevención.

El objetivo principal  es evitar que se desarrollen los huevos del mosquito conocido como  Aedes aegypti, quien es el  que transmite la enfermedad del dengue.

Pasos para evitar el nacimiento de mosquitos y evitar el dengue

evitar el dengue

  • Asegurarse de dejar perfectamente cerrados los contenedores de agua que se utilicen en el uso doméstico
  • Vaciar el agua que se estanque  en contenedores como charcos, blocks de construcción y cualquier objeto que pueda acumularse agua.
  • Todo tipo de basura que pueda acumularse agua (cáscaras, contenedores, llantas y demás objetos) deberíamos enterrarla.
  • Reemplazar el agua que pueda contener los floreros y macetas por arena o tierra, ya sea en el mismo hogar, lugar de trabajo, centros de estudios, fomentos y cualquier lugar donde tengan floreros y macetas.
  • Perforar las llantas que se utilizan en los parques infantiles para evitar el acumulamiento de agua.
  • Llenar con tierra tanques sépticos y desagües  que ya  no se utilicen, y también se podrían llenar las letrinas desahuciadas.

Para evitar el dengue en casos de piletas de natación

mosquito del dengue

mosquito del dengue

Estos Procedimientos ayudarán a mantener el control del agua que se almacena en ellas:

  • Para el caso de las piletas fijas ya sean de material o de plástico, ésta tiene que estar en buenas condiciones para su uso, y se debe aplicar productos  larvicidas que aplican un control biológico sobre los huevos o larvas de los mosquitos. Estos productos contienen bacilus thuringiensis  y se utiliza para matar larvas pero es inofensivo para los animales y las personas.
  • Para el caso de piletas que se utiliza generalmente por temporada, ya sean de lona o plástico, se aconseja hacer es  desagotarla  completamente   de agua y luego  darle una limpieza profunda, sobre todo en los bordes que es allí donde se forman las larvas y se debería dar una buena cepillada para arrancarlos definitivamente. Finalmente guardarla en cualquier lugar techado  que impida el acumulamiento de agua. En cualquier caso que estos procedimientos no actúen eficientemente, utilizar productos  larvicidas.
Por el 16-04-2013 Categoria: Salud

Comparte este artículo...