Como hacer jamon cocido




Preparar nuestro propio jamón cocido es una tarea algo complicada, pero con excelentes resultados si se hace de la forma adecuada. La principal complicación es conseguir los ingredientes, los cuales explicaremos a continuación:

Ingredientes: Un kilo de pulpa de pierna de cerdo (asegurarse que no tenga grasa y que esté bien lavada), dos cucharadas de sal, una cucharada de azúcar, fosfato de sodio, nitrito de sodio, 500 miligramos de ácido ascórbico y gelatina sin sabor.

Como se prepara el jamon cocido

hacer jamon cocido

hacer jamon cocido

Preparación del jamon cocido: Cortamos la pulpa de cerdo en pedazos muy chiquitos, no superiores a los dos centímetros.

Luego, en un recipiente, agregamos una taza de agua, las cucharadas de azúcar y sal, tela de algodón, unas gotas de nitrito de sodio, y el ácido ascórbico. Revolvemos constantemente para que se mezclen bien los ingredientes.

El siguiente paso es, en otro recipiente, agregar media taza de agua y le agregamos el fosfato de sodio. Revolvemos hasta que se disuelva. Una vez disueltos, agregamos este preparado al primer recipiente y se vuelve a mezclar.

A continuación, agregamos los trozos de pulpa de cerdo al recipiente y esperamos hasta que esté bien cubierta. Tapamos el recipiente y lo ponemos en la heladera por 16 horas. Cada cuatro horas hay que sacar el recipiente y revolverlo para asegurar la correcta integración de los componentes.

Una vez que pasaron las 16 horas sacamos la carne de la heladera. En otro recipiente ponemos una cucharada de gelatina sin sabor y la disolvemos con un cuarto de taza de agua y se deja reposar hasta que adquiera consistencia similar a la del gel. Luego lo ponemos al fuego y una vez que se disuelve lo agregamos a la carne.

Posteriormente sacamos la carne del preparado y se envuelve en la tela de algodón, procurando que quede fuertemente atada. Luego metemos todos los trozos en una bolsa de plástico (gruesa y resistente al fuego) la cual también atamos con fuerza.

jamon cocido

Más tarde ponemos a hervir una olla con dos litros de agua. Una vez que hierve, se baja el fuego al mínimo y se introduce la bolsa de plástico con el jamón. Una vez pasados 5 minutos, se saca de la olla. Luego presionamos la carne (se aconseja usar una pala) contra una tabla de madera, siempre cuidando que la bolsa no quede floja y que no contenga aire.

Paso siguiente, volvemos a meter la bolsa con el jamón en la olla y la dejamos reposar en el fuego durante aproximadamente una hora y cuarto.

Por último, una vez transcurrida la hora y cuarto, se deja enfriar a temperatura ambiente. Es de vital importancia depositar el jamón durante 24 horas en la heladera antes de su consumo.

Por el 14-04-2013 Categoria: Cocina

Comparte este artículo...